viernes, 26 de noviembre de 2010

WIKIPEDIA: MOTIVOS PARA UNA REDACCIÓN

La Wikipedia es una enciclopedia libre que recupera la idea de Diderot de recoger el conocimiento en una gran obra abierta a todos, y tres siglos después Internet está contribuyendo a hacer ese sueño realidad.

Escribir una redacción en clase puede convertirse en una tarea mucho más atrayente cuando se trata de participar en un proyecto global.

Yo os propongo hablar sobre vuestro pueblo o ciudad, y aquí os presento unos ejemplos reales para que véais que a todos los niveles es posible contribuir:

Pumalverde es la capital del municipio de Udías (Cantabria, España). En el año 2008 contaba con una población de 96 habitantes (INE). La localidad se encuentra a 181 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 50 kilómetros de la capital cántabra, Santander.

Comillas es un municipio y localidad de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Está situado en la Comarca de la Costa Occidental de dicha región. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Udías, al este con Ruiloba y Alfoz de Lloredo y al oeste con Valdáliga.
Además de por sus edificios medievales y barrocos, Comillas destaca por ser uno de los pocos lugares fuera de Cataluña en el que intervinieron los artistas modernistas, siendo sus obras abundantes y visibles por toda la villa.

Haced la prueba, buscad en la Wikipedia en español ( http://es.wikipedia.org/ ) el nombre de vuestro pueblo o ciudad, si sois estudiantes de grandes ciudades probablemente encontréis ya mucha información, pero pensad en un pueblo algo más pequeño que conozcáis y os guste, el pueblo de vuestros abuelos, por ejemplo. Seguro que encontráis un lugar que presentarnos a los hispanohablantes.

Lo mejor para este ejercicio es mirar las entradas de distintos pueblos o ciudades españoles, eso os dará vocabulario, estructuras frecuentes para hablar de habitantes, de la situación geográfica, etc. Además leyendo otros ejemplos veréis más posibilidades para completar vuestro artículo: Fiestas, Patrimonio, Historia...

¡Enhorabuena por participar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario